PRESENCIA CALDENSE

Estamos hechos del mismo tejido de nuestros sueños

Shakespeare

Alumno vigoroso

Alumno vigoroso
¿Reconoce usted a este joven entre los alumnos de once de la tarde?

domingo, 8 de noviembre de 2009

GLOSARIO

TÉRMINOS BÁSICOS

1. ANÁLISIS. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.

2. CIENCIA. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Saber o erudición. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales.

3. COMPRENSIÓN LECTORA. Es un proceso cognitivo complejo e interactivo cuya consecución vendrá condicionada por dos factores: la significación y la inferencia.

4. CONOCIMIENTO. Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas.

5. CONOCIMIENTO METACOGNITIVO. Conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.

6. CONSTRUCCIÓN DE MAPAS. Es otra estrategia que aplica el investigador que supone un acercamiento formal a partir del cual se construyen esquemas sociales, espaciales y temporales de las interacciones entre individuos e instituciones: características personales y profesionales, competencias. Organigramas de funcionamiento, horarios, utilización de espacios, tipología de actividades, etc.

7. CONSTRUCTIVISMO. Este enfoque nos dice que el alumno es una construcción propia se que va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente, y su conocimiento no es copia de la realidad, sino de una construcción que hace la persona misma. Esto significa que el aprendizaje no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos, sino un proceso activo de parte del alumno, en ensamblar, extender, restaurar e interpretar y por lo tanto construir el conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe.

8. CUALIDAD. Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas. Manera de ser de alguien o algo.

9. DEDUCCIÓN. Acción y efecto de deducir. Método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular. Permite extender los conocimientos que se tiene sobre una clase determinada de fenómenos u otra cualquiera que pertenezca a esa misma clase.

10. DIALéCTICA. En la doctrina platónica, proceso intelectual que permite llegar, a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible. En la tradición hegeliana, proceso de transformación en el que dos opuestos, tesis y antítesis, se resuelven en una forma superior o síntesis. Serie ordenada de verdades o teoremas que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión y encadenamiento de los hechos.

11. EMPIRISMO. Conocimiento que se origina desde la experiencia. Sistema filosófico basado fundamentalmente en los datos de la experiencia.

12. ENCUESTA. Averiguación o pesquisa. Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho.

13. ENSEÑANZA. se utiliza para representar todo lo que los participantes en cualquier acción de hacer y decidir para ayudar a otros que estén en la misma circunstancia.

14. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Conjunto de actividades mentales empleadas por el alumno; una situación particular de aprendizaje para facilitar la comprensión del conocimiento.

15. ENTREVISTA. Acción y efecto de entrevistar o entrevistarse. Vista, concurrencia y conferencia de dos o más personas en lugar determinado, para tratar o resolver un asunto.

16. EPISTEMOLOGÍA. Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

17. éTICO, CA. Perteneciente o relativo a la ética. Recto, conforme a la moral. Persona que estudia o enseña moral. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

18. ETNOGRAFÍA. Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos.

19. EXISTENCIALISMO. Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.

20. FENOMENOLOGÍA. Teoría de los fenómenos o de lo que aparece. En Friedrich Hegel, filósofo alemán de comienzos del siglo XIX, dialéctica interna del espíritu que presenta las formas de la conciencia hasta llegar al saber absoluto. Método filosófico desarrollado por Edmund Husserl que, partiendo de la descripción de las entidades y cosas presentes a la intuición intelectual, logra captar la esencia pura de dichas entidades, trascendente a la misma consciencia.

21. HÁBITOS DE ESTUDIO. actos que realizan los estudiantes al momento de llevar a cabo el estudio, los cuáles se han fijado paulatinamente por repetición constante.

22. HIPÓTESIS: suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. La que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella.

23. INDUCCIÓN. Acción y efecto de inducir. Método que va de lo particular a lo general, de los hechos o fenómenos a las causas y al descubrimiento de leyes y principios, luego a la generalización de los conocimientos.

24. INFERIR. Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. Llevar consigo, ocasionar, conducir a un resultado. Descubrir aspectos implícitos en el texto.

25. INTUICIONISMO. Teoría que atribuye un papel esencial a la intuición en el conocimiento.

26. INVESTIGACIÓN. Acción y efecto de investigar. La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

27. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Se llama cualitativo a lo que denota cualidad. Se resume en " lo que sucede es lo que los participantes dicen que ocurre" . La investigación cualitativa también se denomina investigación acción o de procesos; tiene como propósito identificar y explicar en detalle los procesos y fenómenos de la realidad. Sus fases principales son la preparación, el trabajo de campo, la interpretación de los datos y la comunicación.

28. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. Conocemos como cuantitativo a lo que es perteneciente o relativo a la cantidad. La investigación cuantitativa se resume en " lo que sucede es lo que el investigador dice que ocurre" . Utiliza una metodología " externa" ya que el fenómeno es observado desde afuera.

29. HOLÍSTICO. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.

30. LECTURA. La lectura es uno de los elementos indispensables para el desarrollo intelectual y cultural, para la formación integral de la persona, para el fortalecimiento de la autonomía y sus capacidades fundamentales: pensamiento crítico, pensamiento creativo, toma de decisiones y solución de problemas. Aprender a leer es aprender a aprender, encontrar las estrategias que nos permitan acceder al conocimiento, a la multiplicidad de concepciones sobre la vida y la cultura. Un pueblo que lee es un pueblo que no renuncia a su ineludible reto de ser cada vez mejor.

31. LECTURA COMPRENSIVA. Es una lectura reposada. Su finalidad es entenderlo todo.

32. LECTURA EXPLORATIVA. Producida a saltos para encontrar un pasaje, una información determinada.

33. LECTURA INFORMATIVA. De búsqueda rápida de una información puntual tal como un teléfono en el listín, un acto en un programa, una palabra en el diccionario, etc.

34. LECTURA LENTA. Para disfrutar de los aspectos formales del texto, para recrear sus características incluso fónicas aunque sea interiormente.

35. LECTURA SELECTIVA. Guiada por un propósito ordenador o para extraer una vaga idea global. Se caracteriza por la combinación de lectura rápida de algunos pasajes y de lectura atenta a otros.

36. LECTURA SILENCIOSA INTEGRAL. Cuando se lee un texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora.

37. LEER. El sentido etimológico de leer tiene su origen en el verbo latino legere, alcanza a ser muy revelador pues connota las ideas de recoger, cosechar, adquirir un fruto. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

38. MéTODO. Modo de decir o hacer con orden. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

39. MéTODO CIENTÍFICO. Según Mario Bunge: " Es un procedimiento que se inicia en el planteamiento del problema y culmina en la creación de una nueva teoría" Presenta las siguientes fases: Percepción, descripción, interpretación, experimentación y aplicación. Procedimientos: Observación, formulación de hipótesis, contrastación de hipótesis, elaboración de conclusiones y generalización.

40. METODOLOGÍA. Ciencia del método. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

42. MODELAJE. Es sumamente importante en la lectura.

43. NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. Son modalidades que tienen los niños en el avance del aprendizaje. Cada nivel está constituido por un conjunto de habilidades de lectura referidas a cada una de las áreas. Algunos investigadores como Cooper, D. (1990) distinguen tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico.

44. OBSERVAR. Examinar atentamente. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena. Advertir, reparar. Mirar con atención y recato, atisbar. Se observa con los cinco sentidos.

45. PARADIGMA. Ejemplo o ejemplar. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

46. POSITIVISMO. Tendencia a valorar preferentemente los aspectos materiales de la realidad. Afición excesiva a comodidades y goces materiales. Actitud práctica. Sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.

47. POST TEST. Medición de la variable dependiente que se hace a los alumnos después de aplicar la variable independiente o variable experimental.

48. PRAGMATISMO. Actitud predominantemente pragmática. Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.

49. PRESAGIO. Señal que indica, previene y anuncia un suceso. Especie de adivinación o conocimiento de las cosas futuras por medio de señales que se han visto o de intuiciones y sensaciones.

50. PRE TEST. Medición de la variable dependiente que se hace a los sujetos antes de aplicar la variable independiente o variable experimental.

51. PROGRAMA EXPERIMENTAL. Tratamiento aplicativo donde se manipula una variable experimental a fin de observar sus efectos en otra variable denominada dependiente.

52. RACIONALISMO. Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana. Sistema filosófico que funda sobre la sola razón las creencias religiosas.

53. RENDIMIENTO. Capacidad del alumno de demostrar destrezas, habilidades para ejecutar una acción.

54. RENDIMIENTO ESCOLAR: nivel de logro de los objetivos instruccionales propuestos que el docente percibe como fin del proceso de enseñanza - aprendizaje.

55. SÍNTESIS. Composición de un todo por la reunión de sus partes. Suma y compendio de una materia u otra cosa.

56. SUBJETIVO. Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo. Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.

57. TAREA ESCOLAR. Es el trabajo que realiza el aluno y alumna durante su etapa de estudiante o educando.

58. TEORÍA. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella. Sin haberlo comprobado en la práctica.

59. VAGABUNDEO. Es una estrategia que aplica el investigador que supone un acercamiento de carácter informal, incluso antes de la toma de contacto inicial, al escenario que se realiza a través de la recogida de información previa sobre el mismo: qué es lo que la caracteriza, aspecto exterior, opiniones, características de la zona y el entorno.

60. VARIABLE. Propiedad o característica susceptible de adoptar valores.




No hay comentarios: