PRESENCIA CALDENSE

Estamos hechos del mismo tejido de nuestros sueños

Shakespeare

Alumno vigoroso

Alumno vigoroso
¿Reconoce usted a este joven entre los alumnos de once de la tarde?

miércoles, 21 de octubre de 2009

ALGO SOBRE SEXO

Todavía recuerdo la estupefacción que sentí cuando, con seis añitos, unos amiguitos me contaron cómo se hacían los niños, ilustrando su explicación con la ayuda de unas baldosas de la acera. Básicamente, el momentazo pedagógico consistió en decirme que "lo de las mujeres" era la baldosa y "lo de los hombres" un dedo de la mano. El dedo se colocaba en medio del cuadrado y, pum, el milagro de la vida. La empanada mental que me provocó la explicación y la mezcla de conceptos tan dispares me llevó a pensar que todas las señoras llevaban entre las piernas un fragmento de acera y, sobre todo, a mirar los deditos de mi mano de otra manera. Años más tarde, sufrí un impacto emocional similar cuando un compañero de clase, muy adelantado para su edad, por lo menos en imaginación, nos contó a un sorprendido grupo que "masturbarse" consistía en introducir una brizna de hierba seca por el conducto uretral. Ni que decir tiene que todos juramos nunca jamás cometer semejante tropelía con nuestra pistolita, aunque al cabo de pocos años nos entregamos a la causa de una manera entusiasta una vez descubierto el timo de la masturbación vegetal.


Supongo que no soy el único que se ha ido enterando de las verdades de la vida gracias, o por culpa, de sus amigos. Verdades a medias o mentiras más grandes que un trolebús, da lo mismo. Es un hecho indiscutible que durante muchos años la educación sexual de las personas solía estar en manos de amigos o sucedáneos. En muchas familias estos temas ni se mencionaban, y se dejaban en manos de educadores que, en el mejor de los casos, se limitaban a informar del hecho biológico en sí, pero para de contar. Y no estoy hablando de la Antigüedad. De hecho, recuerdo como en una carta dirigida al programa 'Dos Rombos', en el que trabajé hace pocos años, una chica de 16 años nos preguntaba si era verdad que "si haces el amor de pie, no te puedes quedar embarazada". Se lo había dicho una amiga, claro.

Esta peculiar oda a la amistad con tintes autobiográficos obedece a una serie de datos que se desprenden de la última fase del Informe Durex, dados a conocer el pasado lunes. Según este estudio, el 74% de los encuestados reconoce que las amistades les han enseñado lo que saben de sexo. Como afirma la doctora Francisca Molero, experta en salud sexual y asesora del Informe, "lo cierto es que los amigos son una fuente muy accesible, pero, al mismo tiempo, muy contaminada por creencias erróneas generadoras de mitos sexuales".

Un 76% de españoles encuestados piensa que hoy en día hay suficiente información disponible para disfrutar de una vida sexual plena. Sin embargo, el 24% cree que no hay para tanto y que no hay que echar cohetes, en especial el segmento de encuestados comprendido entre los 16 y 24 años, de los que el 31% afirma necesitar más información y sentirse abandonado.

Hasta ahora, la información sexual que se ha impartido en nuestro país, especialmente en la escuela, se ha centrado en aspectos meramente biológicos de la misma, como la reproducción, la pubertad o la menstruación. En el caso de generaciones más jóvenes, parece ser que en la actualidad se les habla mucho de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos no deseados, sin embargo, en raras ocasiones se abordan temas emocionales, muy necesarios a la hora de configurar un desarrollo sexual sano. De hecho, sólo un 26% de los encuestados en el Informe Durex dice haber recibido, como parte de la enseñanza en la escuela, información sobre los aspectos emocionales del sexo. O sea, el amor, el respeto, compartir y dar placer a la pareja… Según la doctora Molero, es necesario abordar la sexualidad en su dimensión humana generadora de placer y bienestar. Es fundamental ahuyentar la culpabilidad y el oscurantismo, ofreciendo información adecuada y potenciando los mensajes positivos que ayudan a expresar una sexualidad saludable en diferentes etapas de la vida. Falta nos hace. A todos.

No hay comentarios: