PRESENCIA CALDENSE

Estamos hechos del mismo tejido de nuestros sueños

Shakespeare

Alumno vigoroso

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¿Reconoce usted a este joven entre los alumnos de once de la tarde?

jueves, 17 de septiembre de 2009

TALLER LITERARIO

JUNTOS
Me miras, de cerca me miras cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de dores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos e dolor es dulce, y i nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra m como una luna en el agua.
Rayuela. Capitulo 7. Julio Cortázar

19. La “instantánea muerte” de que habla el texto se refiere a un
A. dolor extremo.
B. beso apasionado
C. temblor momentáneo
D. terrible aliento.

20. En el texto la referencia al cíclope (monstruo o gigante mitológico de un sólo ojo) se presenta como una
A. alegoría en relación con la cercanía estrecha de dos amantes.
B. exageración del jugo amoroso de dos seres.
C. metonimia que le designa al juego amoroso un nombre.
D. hipérbole en la que se engrandece una relación de acercamiento.

21. El presente texto pertenece a una novela que propone varios juegos al lector (desde su título: Rayuela). El juego que plantea el texto aquí se da entre
A. las acciones de los personajes y sus sensaciones.
B. las miradas de los personajes y su cercanía.
C. los besos y la respiración de los personajes
D. los aromas y los sentimientos de los personajes.

22. Según la mitología griega, (los cíclopes eran hijos de la diosa Gea (la tierra) y eran semejantes a los dioses en vigor físico; pero poseían un solo ojo en su frente. En el presente texto este ser mitológico sirve para comprender la
A. diferencia entre el amor de los dioses y el de los hombres.
B. forma en que se miran los personajes.
C. manera en que dos cuerpos se hacen uno solo.
D. fortaleza de quienes se aman mucho.

23. Expresiones como “perfume viejo”, ‘fragancia oscura”, “sabor a fruta madura’, se utilizan en el texto para simbolizar
A. experiencias sensoriales.
B. situaciones extrañas.
C. pensamientos confusos.
D. anhelos imposibles.

24. El comienzo de un poema de San Juan de la Cruz dice: “Oh llama de amor viva! que tiernamente hieres / de mi alma en el más profundo centro”. Estos versos guardan la misma relación con el texto “juntos”, de Rayuela, al oponer
A. alma y cuerpo.
B. placer y agonía.
C. fuego y agua.
D. silencio y deseo.
LENGUAJE

Responda las preguntas 1 a 18 de acuerdo al siguiente texto:

COEXISTENCIA DE LO MITICO, LO BARROCO Y LO ROMANTICO
La gran matriz cultural de la “summa” que ahora somos fue en sus comienzos y aun continúa siendo mítica. Produciendo el denominado “descubrimiento” del Nuevo Mundo, de la imaginación americana, compelida a nombrar el asombro del acontecimiento, brotó la crónica donde quedaron registrados los viajes y los desembarcos, las travesías y las descripciones del paisaje, el talante, porte y proporción de los cuerpos humanos que salían al paso del primer hallazgo y encuentro, los animales inéditos, las plantas y las costumbres.
Décadas más tarde, sobre el sereno paisaje conquistado se imponía la Colonia. Devino así un barroco colonial “de transplante” en el acto desnaturalizado de si mismo pero igualmente en ese mismo momento enriquecido por causa de la matriz mítica y mestiza originaria en el barroco infiltrada. En nuestro caso un barroco sin antecedente gótico, que impregnó tanto la arquitectura de lo sagrado como la lengua de lo profano. Ante los portentos, propuestas y soluciones trascendentes y cósmicas de la arquitectura aborigen, la colonia respondió con un barroco de artesanos populares, de cuyas manos brotaron muy pronto ángeles mestizos y vírgenes coquetas, fachadas de iglesias que parecían confituras y dulces batidos. Barroco lúdico y a veces casi ebrio, ya nunca más el barroco europeo.
Vinieron más tarde los movimientos de la independencia y con ellos el advenimiento de lo romántico europeo. Pero aquí, de nuevo entre nosotros lo romántico se sumerge en su “matriz” receptora, ahora en el siglo XIX, por supuesto aun más compleja y abigarrada aunque nunca en sentido lineal sino mas bien concéntrico, a la manera de una gran “summa” sin eliminaciones. Por lo que “lo romántico” entre nosotros devino mucho mas como actitud y gesto de coyuntura ante la dominación hispánica y las condiciones de existencia política y social de la época, que como movimiento filosófico o estético de “reacción” frente a los supuestos atropellos de la razón.

1. En el texto la palabra “compelida” puede ser reemplazada por:
A. llamada
B. obligada
C. constreñida
D. excusada

2. En el primer párrafo del texto la palabra “brotó” se puede reemplazar por:
A. salió
B. surgió
C. retoñó
D. existió

3. En el texto la expresión “descubrimiento” puede ser interpretada por:
A. revelación, porque para los europeos este hecho fue una experiencia trascendental
B. invención, porque la mayoría de los acontecimientos ocurridos durante este periodo fueron engrandecidos en el relato.
C. encuentro, porque con la llegada de los españoles a América se dio el choque entre dos mundos.
D. identidad, porque con la llegada de los españoles a América surgió un nuevo mundo.

4. De la información que nos brinda el texto del primer párrafo se puede concluir que:
A. el descubrimiento de América provocó la aparición de una gran cantidad de escritos que luego fueron considerados como relatos sin ningún valor estético y literario.
B. en 1942 era costumbre de los viajeros escribir cartas o diarios en forma de relatos de todo cuanto aparecía frente a sus ojos.
C. A lo largo del siglo XVI se desarrolló un nuevo género literario, el cual tenía como tema los hombres y las cosas que constituían la maravilla de América.
D. El descubrimiento de América permitió que las cartas y diarios adquirieran un valor estético e histórico.

5. De la información del primer párrafo se puede inferir que el valor literario de la crónica de indias está en permitir:
A. Nombrar y dar a conocer la fascinación de los conquistadores frente a las maravillas del nuevo mundo.
B. dar cuenta de los hechos sucedidos desde el descubrimiento de América hasta la independencia.
C. Narrar de manera extraordinaria hechos y situaciones ocurridos a partir del descubrimiento.
D. Mostrar una serie de acciones que se dieron a causa del encuentro entre dos culturas.

6. En el texto América es:
A. un espacio en el que no se puede hablar de la originalidad de la que hablan otros pueblos
B. un lugar que carece de identidad y donde habitan seres de continuo préstamo cultural
C. un espacio mítico en el que confluye, se recrea y redefine la cultura occidental
D. un lugar en el que la imaginación y la fantasía son los componentes principales de la identidad.

7. en el texto la idea de la gran matriz mítica hace alusión:
A. a la historia de las costumbres de los pueblos aborígenes que habitaron América
B. al desarrollo histórico y cultural de los pueblos indígenas de América Latina
C. al mestizaje de creencias e ideas que caracteriza el origen de la cultura Latinoamericana
D. al nativismo y regionalismo que caracteriza la literatura en América Latina

8. En el texto, la noción de mito se percibe como una:
A. mentira o fantasía en su sentido estricto.
B. manera de concebir la realidad y la vida.
C. forma de comprender la obra literaria.
D. característica de los pueblos indígenas.

9. Cuando en el texto se hace referencia a lo gótico se alude
A. al movimiento artístico que se desarrolló antes del Renacimiento europeo y cuyo nombre obedece a la relación con el estilo del pueblo Godo, de origen germánico.
B. al movimiento europeo que se desarrolló antes de la Edad Media y que se impuso en América con algunas pequeñas variacio¬nes

C. un movimiento arquitectónico caracteriza¬do por la presencia de lo mestizo desarro¬llado en América antes del descubrimiento.

D. al movimiento literario latinoamericano que conservó las pautas marcadas por la pe¬nínsula Ibérica y condicionadas por el pa¬sado precolombino.

10. En el texto, con la expresión "lo romántico" se hace referencia
A. a las características primarias del romanticismo europeo.
B. Al sentimiento que expresan los poetas a través de sus versos.
C. a los elementos que hacen posible nombrar la historia literaria.
D. a las emociones que despiertan cierto tipo de textos y canciones.

11. Las expresiones "romántico", "gótico" y "ba¬rroco", se refieren a
A. las características de un periodo histórico
B. los elementos que definen movimientos artísticos.
C. las formas de nombrar aspectos de la lite¬ratura.
D. los aspectos propios de una cultura.

12. Según lo planteado por Cruz Kronfil, para América Latina, lo romántico
A. no surgió como una necesidad cultural de renovación de sus ideas, sino como una respuesta a la dominación hispánica.
B. aunque no hace parte de un devenir propio, da cuenta de la evolución de un momento cultural.
C. es un movimiento filosófico que surge como una necesidad de expresar su desacuerdo frente a la razón.
D. hace parte de un devenir cultural por el cual era necesario transitar para llegar a nue¬vos movimientos estéticos.

13. El texto de Cruz Kronfil pone en evidencia una perspectiva histórica por cuanto
A. utiliza una serie de datos que ubican espacial mente los hechos ocurridos en América.
B. presenta de manera crítica los momen¬tos más importantes de la cultura.
C. se vale de fechas y nombres para carac¬terizar una situación.
D. hace una mirada retrospectiva para dar cuenta de los cambios culturales de Amé¬rica

14. La estrategia expositiva del texto consiste en plantear
A. la existencia de un referente cultural que articula distintos periodos históricos.
B. las relaciones que se dan en distintos momentos de la cultura americana.
C. la existencia de momentos históricos en el desarrollo de la cultura americana.
D. Las relaciones que se dan entre periodos históricos de la cultura americana.

15. En el texto la relación entre lo Europeo y lo Latinoamericano es vista desde una perspectiva
A. histórico económica.
B. antropológico cultural.
C. filosófico religiosa
D. social geográfica.

16. En el texto anterior se resalta
A. la presencia, en la cultura americana, de diferentes momentos artísticos que dependen de una situación histórica particular.
B. la existencia de una matriz cultural en América que atraviesa distintos periodos históricos y matiza su manifestación cultural.
C. el arte como elemento articulador de las formas en que se manifiesta la cultura en la sociedad americana.
D. la historia social como elemento que determina la manera como se manifiesta el arte en la cultura americana.

17. En el texto anterior la cultura de “summa” hace referencia a
A. los diversos temas objeto de escritura las crónicas, diarios y cartas.
B. la coexistencia de lo mítico y lo foráneo en la consolidación de la cultura de americana.
C. una forma mítica de experimentar el mundo ya una forma particular de narrarlo.
D. las formas como fue retratada la cultura americana en los escritos o crónicas de Europa.

18. Un texto que se acerque a lo expuesto por Cruz Kronfíl a cerca de lo que es la gran matriz de la “summa” podría decir
A. “América Latina, una crónica de lo maravilloso en lo real”
B. “Lo maravilloso, lo sobrenatural y lo monstruoso en la historia de América”
C. “Las limitaciones del arte en América puestas por la pobreza cultural”.
D. “El progreso del arte en América y su potente penetración Europea”.


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