PRESENCIA CALDENSE

Estamos hechos del mismo tejido de nuestros sueños

Shakespeare

Alumno vigoroso

Alumno vigoroso
¿Reconoce usted a este joven entre los alumnos de once de la tarde?

jueves, 17 de septiembre de 2009

TALLER ESPAÑOL





CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES BÁSICAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lee el siguiente fragmento y responde las preguntas.
“Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir
allí van los señoríos derechos a se acabar
y consumir;
allí los otros, medianos
y más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos…”
Jorge Manrique, COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE.
1. La figura literaria que aparece en los tres primeros versos es:
A) Sinestesia
B) Hipérbole
C) Símil
D) Anáfora
E) Personificación

2. La repetición de la palabra inicial “allí” entre los versos cuarto y séptimo corresponde a la figura literaria llamada:
A) Hipérbaton
B) Anáfora
C) Metáfora
D) Personificación
E) Sinestesia

3. La expresión “Hola ¿cómo estás?” pertenece al registro del habla:
A) Norma culta formal
B) Norma culta informal
C) Norma inculta formal
D) Norma inculta informal
E) Coa
4. La siguiente definición pertenece a: “relato breve e ingenioso que puede provocar risa”.
A) Sátira
B) Adivinanza
C) Parodia
D) Chiste
E) Ninguna de las anteriores

5. La siguiente definición corresponde a:
“Forma de comunicación escrita que contiene una petición dirigida a alguna institución pública o privada. Su objetivo es conseguir una gracia, un permiso o el reconocimiento de un derecho”.
A) Carta
B) Solicitud
C) Currículo
D) Memorando
E) Ninguna De Las Anteriores


6. La mejor definición de figura literaria es que son:
A) Herramientas que ayudan al escritor a transformar su materia prima.
B) Recursos expresivos con un fin estético.
C) Expresiones líricas que se usan en todos los poemas.
D) Formas de expresar líricamente un concepto.
E) Figuras que expresan hermosamente un concepto, en forma literal.

7. En el género dramático, se llama cambio de cuadro a la(el):
A) Diferencia entre un acto y otro.
B) Salida de un personaje por el fondo del escenario.
C) Entrada de un nuevo personaje a escena.
D) Relación que existe entre la presentación y el desenlace.
E) Cambio de escenografía.

8. Cuál frase puede reemplazar el sentido del siguiente refrán: De día beato y de noche gato.
A) En la noche todos los gatos son negros.
B) La cruz en el pecho y el diablo en los hechos.
C) Más vale diablo conocido que santo por conocer.
D) De los arrepentidos es el reino de los cielos.
E) Beato, de noche y de día, es un santo en la sacristía.

9. Cuál puede ser una expresión análoga a los siguientes versos:
Yo quería tus ojos claros para sembrarlos en mi jardín y recoger en
la primavera próxima, una cosecha de estrellas.
Dulce María Loynaz
A) Quise recoger estrellas de mi alma, porque te quería.
B) Cosecharía los frutos de tu amor en días de primavera.
C) Tus ojos me hacen recordar aquel triste amorío.
D) Amor de ojos claros, amor para sembrar en mi jardín.
E) Amores pasados, del alma no se borran.

10. ¿Qué concepto completa el sentido del siguiente enunciado?
El lenguaje es siempre un hecho, un fenómeno cultural.
A) Social
B) Fortuito
C) Amistoso
D) Artificial
E) Planificado

PREGUNTAS DE MANEJO DE CONECTIVOS:
Elija la alternativa que presente los conectores más adecuados para mantener la cohesión del texto propuesto.

11. Las nubes están constituidas por pequeñísimas gotas de agua de escaso volumen........................... su peso es ínfimo, lo que provoca que floten en el aire....................... el humo o el polvillo.
A) a causa de tanto como
B) por ello , en
C) porque por
D) , debido a esto al igual que
E) y como

12. Puso todo su empeño en el nuevo proyecto........................... su labor no fue reconocida..................... la dedicación demostrada.
A) , sin embargo, pese a
B) , pero aun por
C) aunque ni
D) , por lo tanto menos
E) y tampoco

13. Ya que te has preparado un año para la prueba espero,..........................., que tu resultado sea óptimo; ..................no podrás seguir estudiando.
A) por lo tanto así
B) sin embargo, por lo que
C) pues de lo contrario,
D) también sino
E) no obstante o

14. ....................... la similitud entre las colinas era grande, podían distinguirse tres grupos diferentes por su ubicación y por su modo de vida: las colinas del Norte, del Centro y del Sur.
A) Ya que
B) Aunque
C) Por
D) Así
E) Debido a

15. Se sabe que estuvo allí el día que se puso la primera piedra..................... su construcción. ..................... se sabe más: Que fue el mismo rey..................... la puso.
A) de Pero si
B) de Y para que
C) para Pero si
D) para Y quien
E) para Quizás si


PLAN DE REDACCIÓN
A partir de los enunciados, busque el orden más adecuado para proponer una secuencia coherente de ideas. Use el título como referente de este posible orden.
16. “¿Qué es la Originalidad”
1. Con estas actitudes intenta desafiar las normas.
2. Para muchos, el ser original es un valor muy importante.
3. Esta diferencia se da a través de signos externos: ropas, objetos, etc.
4. Otros, sólo desean ser un poco diferentes.
5. Sin embargo, la verdadera originalidad surge de tener una postura auténtica y personal frente a las cosas, ideas, valores, etc.

A) 4-1-2-3-5
B) 4-2-1-3-5
C) 2-4-3-5-1
D) 2-4-3-1-5
E) 2-1-3-5-4


17. “Estilo”
1. Estilo es la manera propia que cada uno tiene para expresar su pensamiento.
2. Para escribir correctamente, acaso lo que menos importe es la definición de estilo.
3. No obstante, recogeremos algunas ideas fundamentales.
4. Esto se hace por medio de la escritura o el habla.
5. La definición no es completamente exacta y, además se confunden dos conceptos distintos: estilo y manera.

A) 1-2-3-4-5
B) 5-4-3-2-1
C) 2-3-1-4-5
D) 2-3-1-5-4
E) 2-3-5-4-1

18. “El Surrealismo”
1. Su origen más remoto es el romanticismo.
2. Su fundamento es la participación de la realidad más allá de lo aparente.
3. Otros representantes son Matta y Tanguy.
4. Movimiento artístico de inicios del siglo XX.
5. El fundador y representante máximo es A. Bretón.
6. El origen más cercano es el dadaísmo.

A) 4-6-1-2-3-5
B) 6-1-2-4-5-3
C) 4-1-6-2-5-3
D) 2-4-1-6-5-3
E) 1-6-4-2-5-3

19. “La Fidelidad y el Amor”
1. Al parecer se olvida con demasiada facilidad que el ser humano es un ser social y cultural capaz de autodirigir su vida.
2. La fidelidad en un mundo donde el cambio y la variedad son las “ideas” prevalecientes, parece un resabio de moralismo exacerbado.
3. El amor exige la exclusividad en la pareja, siendo la fidelidad muestra de respeto y honestidad con la otra persona.
4. Se une a tal idea, la supuesta tendencia genética del ser humano a la poligamia.

A) 2-1-4-3
B) 1-2-3-4
C) 2-4-1-3
D) 3-1-2-4
E) 2-1-3-4
&&&

20. Comprensión de lectura
Adrián Bennet sube al tren y cuando va a sentarse observa que se han olvidado sobre el asiento una novela de tapas amarillas. No tiene tiempo de examinarla porque en ese momento entra en el vagón un hombre de anteojos negros y boca avinagrada que acomoda la valija, se arrellana frente a Bennet y se queda inmóvil. Bennet, intimidado, no se atreve a dirigirle la palabra. El viaje es largo. Mira por la ventanilla, se aburre, intenta dormir pero no lo consigue y de pronto recuerda la novela que encontró en el asiento. Ya tiene con qué entretenerse. La examina. El título no le dice nada, el autor le es desconocido. La hojea a saltos. Parece ser una novela policial en la que cierto detective, sospechando que el viajante de comercio Walter Lynch es en realidad un sicario al servicio de la Organización, va en pos de él a Villa María, le sigue los pasos hasta el hotel, lo acecha por el ojo de la cerradura y ve cómo despanzurra al incorruptible periodista.
El tren acaba de parar. El hombre de los anteojos negros y la boca avinagrada se pone de pie y agarra la valija, en cuyo marbete Bennet alcanza a leer: “Walter Lynch”. Rápido como la luz, Bennet arroja una mirada por la ventanilla y en el letrero de la estación lee: “Villa María”. ¡Pronto! ¿qué hacer? Piensa que su obligación es bajarse, seguir a Walter Lynch, acecharlo, denunciarlo, pero opta por no entrometerse.
El tren empieza a alejarse. Aliviado y avergonzado, Bennet entiende que acaba de escaparse de un peligro futuro, pero no sabe exactamente de cuál. Para averiguarlo abre la novela y busca la revelación de lo que le pasó al detective cuando, después de ser testigo del asesinato en Villa María, tuvo que dar la cara al asesino. Antes la había hojeado a saltos; ahora la lee página por página. En la novela, que ya no es policial, sino psicológica, se describe un asesinato en Villa María pero, por más que se busque, allí no figura ningún detective.
Enrique Anderson Imbert, Novela que cambia el género.



24. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe de mejor manera el perfil psicológico del protagonista del relato?
A) Conformista y seguro de sí mismo
B) Inseguro y fácil de asustar
C) Aburrido de la vida y apático
D) Suspicaz e inteligente
E) Indeciso y amoral

25. ¿Qué oración resume de mejor manera el contenido del último párrafo del texto?
A) Bennet comprende que no fue capaz de evitar el asesinato.
B) Bennet se siente culpable por no haber evitado el crimen.
C) Bennet lee atentamente la novela y descubre al asesino.
D) Bennet se siente traicionado por la novela.
E) Tras una nueva lectura atenta, el sentido de la novela cambia totalmente.

26.. ¿Cuál de los siguientes rasgos de la literatura contemporánea puede identificarse en el texto?
A) La intertextualidad
B) La corriente de la conciencia
C) La superposición de realidad y ficción
D) El ready-made o montaje
E) El monólogo interior

27. El PRIMER párrafo del texto tiene como función:
A) Explicar el título
B) Mostrar la soledad del personaje
C) Enfrentar a los personajes
D) Presentar a los personajes y la situación
E) Describir la vida de Bennet

28. ¿Qué idea no pertenece al texto?
A) La novela que lee Bennet tiene un giro inesperado
B) Walter Lynch, según el detective, tenía una doble vida.
C) El asesino tiene un aspecto que da miedo.
D) Adrián Bennet no se dirigía a Villa María.
E) Adrián Bennet leía una novela de un autor famoso.
&&&

“...Un hombre ilustre agoniza. Su mujer está junto al lecho. Un médico cuenta las pulsaciones del moribundo. En el fondo de la habitación hay otras dos personas: un periodista, que asiste a la escena obitual por razón de su oficio, y un pintor que el azar ha conducido allí. Esposa, médico, periodista y pintor presencian un mismo hecho. Sin embargo, este único y mismo hecho – la agonía de un hombre – se ofrece a cada uno de ellos con aspecto distinto. Tan distintos son estos aspectos, que apenas si tienen un núcleo común. La diferencia entre los que es para la mujer transida de dolor y para el pintor que, impasible, mira la escena, es tanta, que casi fuera más exacto decir: la esposa y el pintor presencian dos hechos completamente distintos.
Resulta, pues, que una misma realidad se quiebra en muchas realidades divergentes cuando es mirada desde puntos de vista distintos. Y nos ocurre preguntarnos: ¿cuál de esas múltiples realidades es la verdadera, la auténtica? Cualquier decisión que tomemos será arbitraria. Nuestra preferencia por una u otra sólo puede fundarse en el capricho. Todas esas realidades son equivalentes, cada la auténtica para su congruo punto de vista. Lo único que podemos hacer es clasificar estos puntos de vista y elegir entre ellos el que prácticamente parezca más normal o más espontáneo. Así llegaremos a una noción nada absoluta, pero, al menos, práctica y normativa de la realidad...”


Preguntas de Comprensión de Textos
32. Éste es un fragmento de un(a):
A) Novela
B) Crónica
C) Editorial
D) Ensayo
E) Fábula

33. El habla ocupado por el autor es:
A) Regionalista y culta – formal
B) Culta formal y mítica
C) Simbólica y onírica
D) Inculta – formal
E) Culta – formal

&&&
“Mi abuelo por parte ‘e maire
era inquilino mayor
capataz y cuidador
poco menos que el aire;
el rico con su donaire,
lo tenía de obliga’o
caballerizo monta’o,
de viñatero y rondín,
podador en el jardín
y hortalicero forza’o.”
Décimas, Violeta Parra.
34. ¿Qué opción precisa mejor el sentido que adquiere el uso de la norma inculta formal en el poema anterior?
A) Enfatiza que la autora es chilena y, por lo tanto, escribe cantadito.
B) Ratifica que el español de Chile se escribe como se pronuncia.
C) Muestra una creación popular chilena, vinculada a la vida campesina.
D) Pretende dar un ejemplo de la norma empleada a principios de siglo.
E) Diferencia el uso de la lengua entre el pueblo campesino y el citadino.

35. En las décimas anteriores se mencionan dos personajes, el “abuelo” y el “rico”. ¿Qué relación se establece entre ambos?
A) Se complementan
B) Se odian
C) No se relacionan
D) El “abuelo” recibe trabajo y comida por parte del “rico”
E) El “abuelo” es explotado por el “rico”
&&&

CELINDA.- ¿Cómo? ¿Y Ñico ónde está?
FIDEL.- Ratazo que no lo vimos... Antes de terminar la lechaúra salió p'al bajo a buscar la vaquilla Pampa, que estaba pasá e cuenta...
REMIGIO.-Y hará como una menguante que lo estamos esperando...
CELINDA.- ¡Güen dar con el hombre éste! Onde diablos se habrá metío... Contimás que mi tía se las tiene sentensiá... ¿Y aónde están los aperos pa entregárselos?
CUSTODIO.- Si ey están los yugos; pero las coyundas las guarda Ñico, con llave, en la caja de las herramientas, porque en la noche vienen a comérselas los perros del indio Curimil...
La viuda de Apablaza, Germán Luco Cruchaga.
36. En el texto anterior, que función tiene la utilización del lenguaje inculto e informal:
A) Permite contraponer dos realidades sociales
B) Ridiculiza a los personajes, ya que esta es una comedia
C) Permite la crítica social de la falta de educación
D) Permite al público distinguir el estrato social al que pertenecen los personajes
E) Impide comprender con claridad el diálogo por lo que hace más difícil su recepción

37. NUEVE PUNTOS: (debes brindar mínimo dos soluciones)
Traza cuatro segmentos rectilíneos, que sean horizontales, verticales y oblicuos, es decir, en las cuatro direcciones posibles, que pasen solo una vez por los nueve puntos siguientes:

38. LAS ETIQUETAS:
Sin acertar con ninguna de las tres, un empleado etiquetó erróneamente tres cajas que contenían lápices, bolígrafos y grapas. Cuando alguien le comunica el error, dice: "no hay problema, con solo abrir una de las tres caja y mirar su contenido, ya podré colocar las tres etiquetas correctamente". ¿Cómo lo hace?

39.
Soy la primera en el alba,
soy la segunda en el mar,
la cuarta soy en la misa
y en el cielo no puedo entrar

http://lenguacastellana1102.blogspot.com/search/label/silvia%20nathalia%20plazas%20baron
http://presenciacaldense.blogspot.com/,
http://presenciacaldense.blogspot.com/,

No hay comentarios: